IX T. OLÍAS DEL REY



Sábado 11 de Mayo de 2019

El sábado 11 de mayo se disputó en el parque municipal Virgen del Rosario de Olías del Rey el IX Torneo de Ajedrez de la localidad, organizado por la Concejalía de Deportes de su Ayuntamiento, con la colaboración del Club de Ajedrez Bargas-Fundación Soliss y de la Delegación toledana de la FACLM.
En una mañana de sol radiante y excelente temperatura se disputaron las dos competiciones previstas que contaron con 106 participantes procedentes de toda la provincia y Madrid, lo que supone que vuelva a ser, un año más, uno de los torneos de la provincia con más asistencia.

La competición principal del torneo, puntuable para el Circuito Provincial de Ajedrez 2019, contó con 66 inscritos, imponiéndose en la clasificación general el madrileño Joel García Tenorio con 5,5 puntos de 6 posibles, segundo en el torneo fue el jugador local Samuel Bustos Bernardo, vigente campeón del Circuito, completando el podium Mario del Río Perezagua, otro de los animadores del conjunto de torneos que recorren la provincia a pesar de sus sólo 14 años.
A continuación se clasificaron, también con 5 puntos los que a la sazón recibieron, en este orden, los tres trofeos Sub-18: Eneas Ramírez Ocaña, Luis F. Rivera Rodríguez y Diego Bustos Bernardo. El campeón sub-14, Alonso López Núñez también llegó a los 5 puntos, y sus compañeros en el podium de la categoría fueron en esta ocasión David Campos Calderón y Pablo Rabalo Humanes.
El campeón sub-10 fue el local Daniel Peña Hernández, escoltado por los hermanos toledanos Benjamín y Tábata Palomares Cortez. Y finalizando con las categorías de edad, el primer sub-8 fue otro alumno de la escuela de Olías, Miguel Castaño Heredia, secundado por Ana García-Quismondo Arellano (Areté Fuensalida).
Los premios a las tres primeras mujeres fueron, en este orden, para Caterina Periotto Miori, Marisa Caparrós Armand y Helena Soto Pérez-Cejuela, mientras que los locales acabaron en manos de Enrique Castaño Heredia, Marisa Armand Buendía y Lucía Redondo Lillo. Finalmente los Sirera (José Luis y Darío, de Rivas) se llevaron los dulces de la localidad que acreditan al mejor tándem familiar.
          

En el torneo de Iniciación fueron en esta ocasión 40 los chicos y chicas participantes, menores de 10 años procedentes de las escuelas del entorno quienes disputaron un torneo con gran aceptación entre los más pequeños, pues se consigue un nivel muy parejo evitando enfrentamientos estériles con jugadores más experimentados.

El triunfo final en este torneo recayó en el jugador de la Escuela de Bargas, Manuel Díaz Sánchez, seguido del requeño Damián Bravo Pleite, y de Manuel Martín Olivares. La sonsecana Marta García Ocoha acabó 4ª y primera chica, destacando (5ª y 6ª posición) dos jugadores de seis años, Ian Salgado Andrade y Pablo Alfonso Herrera, siendo el mejor jugador local David Cano García en 7ª posición.