Premio Diputación 2010
Adiós a Esperanza Suárez, la gran dama del ajedrez toledano
 El 10 de octubre de 2012 Esperanza Suárez Sánchez no pudo más en su tenaz lucha de 7 años contra el cáncer y falleció en su domicilio de Sonseca a la edad de 45 años. Durante el tiempo que mantuvo esta decisiva partida contra la enfermedad, Esperanza no sólo siguió jugando al ajedrez, sino que lo hizo con más ilusión si cabe: se la podía ver en cualquiera de los torneos de la provincia (su última participación fue el 24 de junio en Los Yébenes) o en los campeonatos absoluto o por clubes con el equipo del C. A. Sonseca, aferrada al tablero con el hambre de un principiante y la tenacidad que siempre le caracterizaba. Incluso cuando los síntomas de la enfermedad eran patentes mantenía su brillante juego como ocurrió, por citar uno de los ejemplos recientes, en el último Provincial Absoluto de abril, donde ya con muletas, logró otro de sus múltiples títulos provinciales como ella solía, en la parte alta de la tabla (4ª plaza final) luchando de igual a igual contra sus rivales y amigos varones. Y es que a Esperanza se la recordará siempre en el ajedrez de la provincia de Toledo precisamente por eso, por  ser capaz de competir con los jugadores masculinos, una especie de Judit Polgar de nuestra provincia en la soledad de la mujer que ha continuado con su práctica deportiva más allá del ajedrez de base. Su pasión por este deporte ha sido y debe seguir siendo en el recuerdo un ejemplo para las nuevas generaciones, especialmente de chicas.
Es un momento también para hacer balance de sus triunfos en el tablero (aunque nos dejaremos algunos por pertenecer a una época en la que no estaba aún la informática para dejar testimonio permanente de los torneos hasta el mínimo detalle como ahora), pero Esperanza llevó hasta sus vitrinas los 4 últimos títulos provinciales femeninos, dos circuitos provinciales (2009 y 2011), el subcampeonato regional femenino en 2011 que le permitió disputar en Padrón uno de los dos Campeonatos de España Femeninos en los que participó e innumerables triunfos en torneos de una jornada por toda la geografía provincial. Por sus méritos deportivos fue galardonada por la Diputación Provincial en su XVIII Gala del Deporte el 29 de enero de 2011 con el premio provincial de la modalidad de ajedrez. No podemos olvidar su faceta de profesora de ajedrez en su pueblo y comarca, fuente de nuevos aficionados a este deporte que en Toledo no había sido igual sin Esperanza.
Creemos representar el sentir de todo el ajedrez de la provincia de Toledo y desde esta página transmitir a sus familiares nuestro más sentido pésame y nos comprometemos a no olvidar a Esperanza, manteniendo vivo su recuerdo entre todos los que hemos compartido tablero con ella compartiendo la pasión de su vida: el ajedrez. Descanse en paz.